- Profesor: MARIA DEL SOCORRO JIMENEZ VASQUEZ
- Profesor: CATALINA ZARATE REYES
- Profesor: DHC. CESAR AUGUSTO RIVERA ORTEGA
- Profesor: LUZ ADRIANA BADILLO VARGAS
DATOS GENERALES DEL CURSO
Nombre |
Diplomado en Derechos Humanos en ambientes educativos |
Destinatarios |
Maestros frente a grupo, personal de apoyo técnico – pedagógico, o directivo de los diferentes niveles educativos, y profesionales interesados en el tema. |
Nivel |
Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato. |
Perfil de Ingreso |
Se requieren estudios en cualquier área del conocimiento e interés en el desarrollo de competencias en educación. |
Duración |
4 meses |
Modalidad |
A distancia en línea |
Perfil de docentes / Instructores |
Personal con posgrado, con antecedentes de trabajo en el diseño e impartición de programas de formación para docentes, personal de apoyo técnico y directivos de los diferentes niveles educativos. |
Tipo de Curso |
Formación Continua |
Materiales |
Antología, textos digitales, videos (se encuentran disponible en cada Módulo del Diplomado en Derechos Humanos en ambientes educativos -Plataforma Digital Educativa CEVIP-) |
CARACTERÍSTICAS DEL DIPLOMADO
El Diplomado en Derechos Humanos en ambientes educativos, propone la promoción, entre docentes y profesionales interesados en el ámbito educativo, de habilidades pedagógicas acordes a las necesidades de las problemáticas que se presentan en las aulas, con el propósito de dar solución a dichos conflictos cotidianos que enfrenta el docente e incrementar su capacidad de actuación incorporando una nueva visión y nuevos valores que contribuyan a mejorar los estándares educativos.
Propone acciones para que los participantes desarrollen competencias para: comprender la metodología de la enseñanza de los derechos humanos; promover la reflexión y el análisis sobre el ejercicio de los derechos humanos en los centros escolares; y fortalecer el desempeño docente a través de las estrategias para fortalecer la convivencia escolar.
El diplomado se organiza en 8 módulos: Los Derechos Humanos como marco de referencia; el currículum y la educación en Derechos Humanos;l a violencia en los centros escolares (bullying y ciberbullying);c ompetencias docentes y directivas para la convivencia; construcción de ambientes escolares (básico, medio y superior); estrategias para fortalecer la convivencia escolar; plan de convivencia; y los derechos humanos en el desarrollo humano.